Home|Organiza tus XV|Belleza|¡¡Auxilio… mi cara tiene acné!!

¡¡Auxilio… mi cara tiene acné!!

Temo que es cierto… ¡¡¡los barros son un terror!!!

¿Cómo es posible que se les ocurra salir justo en la adolescencia cuando es la mera edad del ligue?

 

Depende de muchas cosas, hay chavas y chavos que tienen la suerte de tener una piel libre de granos… ¡qué maravilla!... Pero la mayoría tiene que resignarse a ser un adolescente más, con barritos, espinillas, puntos negros, puntos blancos y acné… ¡Ups! ¿Eres tú?

 

Relájate. Ocho de cada diez jóvenes tienen ese problema. Aunque sí, el sólo hecho de saber esto no sirve de nada cuando al mirarte en el espejo descubres un enorme grano. La buena noticia es que no son eternos (bueno en algunos casos duran hasta la edad adulta, pero eso es remoto) además si te cuidas, no los tocas, tienes una súper higiene y les tomas menos importancia desaparecerán más rápido de lo que crees.

 

Checa esta información que te ayudará a tomar algunas medidas sencillas al respecto que seguro te hará sentirte mejor y hacer menos difícil tu convivencia con estos odiados intrusos.

 

 

¿Qué es el acné y qué lo causa?

El acné es un problema de la piel que se manifiesta mediante diferentes tipos de protuberancias. Estas pueden ser espinillas, puntos blancos, granos y quistes. El tipo de acné que tienen muchos adolescentes se llama acne vulgaris y generalmente aparece en la cara, el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda y el pecho.

 

Cuando eres adolescente, las glándulas sebáceas crecen y secretan más sebo, un aceite blanco que lubrica el cabello y la piel. Lo malo es que el sebo puede acumularse en los ductos de la glándula sebácea y taparlos (ahí está la bronca), y si a eso le agregas que una bacteria entró al poro… ya nos amolamos… porque eso provoca puntos negros, granos y enrojecimiento de la piel.

 

En la mayoría de los casos es muy difícil evitar que salgan pues el cambio hormonal que ocurre en la pubertad los hace nacer solitos – con alevosía y ventaja-. Además si tus papás tuvieron acné cuando eran adolescentes, seguro que te lo heredaron.

 

¿Qué puedes hacer?

Como ayuda para evitar la acumulación de grasa que puede provocar el acné, lávate la cara dos veces al día con jabón y agua tibia. Diario. Te recomiendo hacer un pacto de no violencia con tu piel… hazlo con las manos; lavártela con esponjas, zacates o cepillos sólo empeorará la situación pues además de irritar tu cara puede quedarte marcada para siempre.

 

No los toques, los apachurres o los escarbes. Si lo haces puedes hacer que la grasa y la bacteria se rieguen por la piel y entonces la cosa se va a poner más fea.

 

Si usas maquillaje o pantalla solar, asegúrate que en la etiqueta diga "no contiene aceite", "no comedogénico" o "no produce acné". Esto significa que no va a obstruir los poros ni producir acné. Y cuando te laves la cara dedícate suficiente tiempo para quitarte todo el maquillaje. Pero ¡ojo! Hazlo sólo antes de dormir o máximo dos veces al día pues lavarte la cara muy seguido puede empeorar la situación porque estimulas la producción de grasa de la glándula sebácea y obvio esto produce barritos.

 

 

Cuida tu piel

 

  • Lava tu cara con jabón neutro o limpiadores líquidos especiales para este problema.
  • Antes de acostarte lávate la cara con un jabón exfoliante suave y sin alcohol.
  • No uses jabones fuertes, detergentes, astringentes o exfoliantes abrasivos.
  • Existen muchas lociones y cremas de venta libre que contienen ácido salicílico o peróxido de benzol, que ayudan a evitar el acné y al mismo tiempo lo alivian. Puedes probar estos productos para ver cuál funciona mejor. Asegúrate de seguir exactamente las indicaciones y no uses más cantidad de la indicada en cada aplicación (tu piel podría secarse demasiado y podría lucir o sentirse peor) y antes de ponértela sigue las indicaciones correspondientes para ver si eres alérgico.

 

 

Y si de todos modos te sale acné…

A veces, aunque te laves correctamente y te acabes los frascos de lociones o pruebes todos los maquillajes no grasos sigues teniendo acné, no te apures, es completamente normal. De hecho, a algunas chicas que generalmente no tienen problemas de acné, les aparece un poco unos días antes de tener su período menstrual… es por los cambios hormonales… pero luego se les quitan. (¡Ellas sí que tienen suerte!).

 
Otras Categorías:
15 FEST EXPO ® Registro IMPI 12/0009 - Todos los Derechos Reservados 1993-2020
Mapa del Sitio